Keiko Fujimori: el testimonio que involucró a Ana Herz y Pier Figari

Testimonio fue una de las bases para pedir la detención preliminar de Ana Herz y Pier Figari

Keiko Fujimori. América Noticias / Foto: El Comercio

Por: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El testimonio de un testigo clave reveló detalles inéditos de las operaciones de lavado de dinero en la organización criminal que se tejió al interior de Fuerza 2011. Su testimonio es gravitante sobre el caso que pesa sobre Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari; por eso mismo, el testigo tiene mucho miedo.

“Quiero indicar que temo por mi vida, mi integridad física, la de mis hijos, la de mi esposo y la de toda mi familia. Lo que he dicho son temas relevantes y la verdad”, señaló a las autoridades.

El testigo protegido ha sido signado con el código 2017-55-3. Y su revelador testimonio fue recogido el 14 de octubre último.  “Pier Figari y Ana Herz trabajan a exclusividad para el partido Fuerza Popular, antes Fuerza 2011. Tienen una singularidad, nunca firman nada. Ellos son parte de los que mandan, pero todas son órdenes verbales”, mencionó.

Además, narró detalles sobre el manejo de dinero al interior de Fuerza 2011. Todas las decisiones se tomaron en el local partidario de la Calle Bucaré en La Molina, la casa de Joaquín Ramírez, el ex secretario general de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Adriana Tarazona indicaron que había fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes del Partido Fuerza 2011. Pier Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones, para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas. Es decir que debían llevar a cabo una operación de buscar personas que puedan aparecer como aportantes del partido. En la reunión, Keiko Fujimori ratificaba lo dicho indicando que era una orden que debía cumplir”, dijo a los fiscales.

El dinero se manejó en metálico y de forma poco convencional. “Keiko indica que el dinero ya lo tenía Adriana Tarazona, la tesorera del partido, quien entregó 30 mil dólares en efectivo. El dinero estaba listo en su cajón, en un sobre manilla”, señaló.

Era un carrusel de dinero. Según la fiscalía, el efectivo era entregado a los aportantes fantasmas y éstos, a su vez, lo reingresaban al partido como una  contribución. Esta misma operación se repitió varias veces.

“Luego de unos días, Keiko Fujimori indica que Adriana Tarazona la estaba esperando. Adriana Tarazona sacó de su cajón un sobre manilla conteniendo 20 mil dólares en efectivo en un sobre manilla”.

Para febrero y marzo de 2011, hubo más triangulaciones: “Keiko Fujimori indica que hay nuevos aportes que hacer. Adriana Tarazona indica que le entregaría 50 mil dólares, pero que en esa oportunidad le daba 20 mil dólares en efectivo como adelanto”.

 “Tengo conocimiento de parte de los congresistas Cecilia Chacón, Ricardo Pando, Carlos Rafo, Héctor Becerril, Federico Pariona, Pedro Spadaro y Matha Moyano, que también Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presten su nombre”, señaló. Pero, ello fue negado por la congresista Cecilia Chacón.

LEE: Carmela Paucará, secretaria de Keiko Fujimori, se entregó a las autoridades

LEE: Rosa Bartra: Detención de Figari y Herz es una persecución política

Relacionadas