Keiko Fujimori: “Estamos trabajando para que sea un referéndum bien hecho”

Espera que se llegue a los plazos para la consulta popular, ya que eso dependerá de la voluntad de los grupos políticos

Keiko Fujimori: “Estamos trabajando para que sea un referéndum bien hecho”

Keiko Fujimori. Foto: El Comercio

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió a lo entredichos ocurridos en los últimos días con el presidente de la República, Martín Vizcarra, por las reuniones que ambos sostuvieron, según ella reveló en la víspera. Además, aclaró sobre sus supuestas reuniones con el suspendido juez César Hinostroza.

Keiko considera que si existiera un próximo diálogo tanto con Martín Vizcarra o con otras fuerzas políticas “debiera enfocarse en los temas urgentes, mas no importantes”, dijo, como la reforma de justicia, reconstrucción del norte, entre otros. “Cuando hubo un encuentro en Palacio de Gobierno (en el gobierno pasado), estuvo el señor Vizcarra y el señor Chlimper y se habló de eso”.

“Estamos trabajando para que sea un referéndum bien hecho, con propuestas elaboradas y no improvisadas, como las que han llegado por parte del Ejecutivo”, dijo la lideresa de FP, quien, además, resaltó el trabajo en la comisión de Constitución, presidido por la fujimorista Rosa Bartra.

LEEMaritza García afirma que Fuerza Popular pretendía vacar al presidente Vizcarra

Al ser preguntada si cree que las ideas de esta consulta popular en la reforma política son populistas, respondió: “Es populista si se piensa que esta reforma electoral, y no me refiero a la de justicia, recién surtiría efecto en el 2021, o sea, no va a dar resultados para lo inmediato”, sostuvo en una entrevista para El Comercio.

“Se debe priorizar que salga un dictamen sobre el CNM, que está suspendido. Dentro de la bancada de FP, hay 33 proyectos de ley sobre la reforma de justicia y la próxima semana se entregará un paquete más. Y estoy de acuerdo con debatir la reforma política electoral. Se ha avanzado bastante y seguiremos en ese camino”, explicó Fujimori Higuchi.

“Cuando me han preguntado si es que hubo reuniones con el presidente Vizcarra, señalé que sí. Luego, el presidente señaló que había un pacto de confidencialidad, eso es falso (…) Ellos sabían que, si me preguntaban, yo no iba a mentir. Me ha sorprendido la falta de tolerancia de parte del presidente”, dijo.

Sobre la continuidad del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que la denuncia en su contra se está procesando en el Congreso y que está segura de que los parlamentarios de FP actuarán con firmeza y sentido de justicia, “no puede haber duda alguna”, agregó.

LEEJosé Chlimper confirmó que se reunió con Martín Vizcarra el 19 de enero

Por otro lado, se le preguntó si se ha reunido con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y respondió que no. “Nunca he tenido una reunión a solas, con Hinostroza o algún juez supremo. Con quien en alguna oportunidad he conversado es con el juez César San Martín. Nunca he pedido al señor Camayo una reunión”, expresó.

Keiko Fujimori manifestó que el empresario Antonio Camayo es amigo de su hermano Kenji y que ella sabía que con Miki Torres trabajó en el tema del emprendedurismo, “pero nunca le he pedido una reunión”, insistió.

“Quiero mencionar una cosa: me han investigado y me siguen investigando 18 años, mi padre ha estado en prisión 12 años, a mis hermanos que no son políticos, Hiro y Sachie, también los están investigando. Yo me pregunto: ¿qué ha pasado con el señor Toledo y Perú Posible, con el señor Kuczynski? ¿Han allanado sus partidos?”, cuestionó.