Junta Nacional de Justicia expresa su “inquietud” por las expresiones de la Fiscal de la Nación

El organismo reafirmó su atribución constitucional de abrir una investigación preliminar en contra de la titular del Ministerio Público por hechos presuntamente irregulares en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos 

Foto: Andina. Video: Canal N

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de un comunicado, reafirmó su atribución constitucional de abrir una investigación preliminar en contra de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por hechos presuntamente irregulares en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos.

"La resolución que dispone una investigación preliminar, que es de carácter reservada, tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, para identificar a los presuntos responsables de ésta, o recabar elementos de juicio que permitan efectuar una intimación clara, precisa y circunstanciada. En suma, la investigación preliminar permite establecer si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento disciplinario", indicó.

Junta Nacional de Justicia expresa su “inquietud” por las expresiones de la Fiscal de la Nación

En consecuencia, la JNJ expresó su inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la titular del Ministerio Público. "La JNJ es un organismo constitucional autónomo que actúa con independencia y al margen de articulaciones políticas. Su compromiso con la lucha contra la corrupción ha sido claramente demostrado

Cabe recordar que Benavides emitió un pronunciamiento esta tarde y calificó como un "acto ilegal y arbitrario", la decisión de la Junta Nacional de Justicia de abrir una investigación preliminar en su contra por hechos presuntamente irregulares en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos del Ministerio Público.

"Acabo de tomar conocimiento de que, en un acto ilegal y arbitrario, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona. Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula", señaló.

Relacionadas