Julio Velarde: Retiro de AFP genera un efecto en las calificadoras de riesgo

El presidente del BCR señaló que una de las consecuencias es que se eleven las tasas de interés al ponerse en riesgo los fondos de inversión 

Julio Velarde, presiente del Banco Central de Reserva (BCR) / Video: Canal N

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que el uso del dinero de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) repercute en los informes que realizan las calificadoras de riesgo y en consecuencia se incrementan las tasas de interés.

“Una baja en la calificación de estas calificadoras de riego va a llevar a que la tasa de interés suba adicionalmente. Los efectos que venía comentando y ha afectado el sistema financiero local”, dijo Velarde Flores en el Congreso.

El titular del BCR se presentó en la Comisión de Economía del Congreso, que debate la posibilidad de realizar un séptimo retiro de las AFP. El alto funcionario se mostró en contra.

“Ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro”, dijo el alto funcionario.

Como se recuerda, el Gobierno se ha mostrado en contra de los proyectos de ley que proponen realizar más retiros de las AFP. Señaló que observarán este tipo de normas, aunque el Congreso tiene la posibilidad de aprobar sus iniciativas por insistencia.

Relacionadas