JEE resolverá hoy si procede o no candidatura de Julio Guzmán

Ente electoral se pronunciará luego de que el JNE respaldara la resolución del ROP

Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE). Foto: Andina
Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE). Foto: Andina

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, Manuel Miranda, informó que a más tardar hoy viernes 19 se resolverá si procede o no la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú (TPP), partido por el que Julio Guzmán postula a la presidencia del país.

[LEE: Elecciones 2016: declaran inadmisible lista congresal del Partido Nacionalista]

“Nos estaremos pronunciando a la brevedad posible. Legalmente, tenemos hasta el día de mañana para pronunciarnos”, manifestó Miranda Alcántara, quien preside el órgano competente en primera instancia para calificar y admitir o no la candidatura del postulante de la “ola morada”.

Precisó que el ente electoral aún se encuentra en pleno proceso de deliberación, en el marco de los tres días hábiles que la ley le otorga para pronunciarse sobre el caso, plazo que se cumple este viernes, desde que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló contra el partido TPP.

[LEE: Julio Guzmán: Un gobierno de Keiko Fujimori sería el de su padre]

Como se recuerda, el JNE respaldó la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú.

Cabe señalar que la reciente resolución del JNE no se refiere a la inscripción de la fórmula presidencial o lista de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, la cual aún se encuentra en trámite ante el JEE de Lima Centro 1.

[LEE: César Acuña: ONPE inició investigación por entregar dinero a electores]

En otro momento, Manuel Miranda se refirió al caso de César Acuña y la entrega de dinero a los ciudadanos de Chosica para la construcción de un muro de contención.

Al respecto, el titular del JEE sostuvo que en dicho caso se debería aplicar la ley actual, que señala, en su artículo 42, que es sancionable dar dinero a los posibles electores en época de campaña.

“En este caso particular, los hechos se han realizado en fecha posterior a la entrada en vigencia de la norma. Por lo tanto, consideramos que sí es materia de aplicación. Por ello, estamos iniciando la investigación, la cual aún se encuentra en una fase preliminar”.  

Relacionadas