César Acuña: ONPE abrió proceso por entregar dinero a electores

Líder de APP podría ser sancionado con 395 mil soles

Foto: archivo El Comercio / El ente rector informó que APP tiene 10 días luego de ser notificado, para presentar sus descargos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso sancionador a la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú por actos realizados por su candidato presidencial, César Acuña, al existir indicios sobre una presunta vulneración del artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas.

[LEE: César Acuña: “No conozco y jamás me he reunido con Vladimiro Montesinos”]

La decisión se adopta luego de un proceso de indagación sobre el ofrecimiento de dinero formulado por el candidato presidencial a ciudadanos durante la campaña electoral, que han sido registrados en imágenes por medios de comunicación y cuya entrega ha sido reconocida públicamente por el citado candidato presidencial.

El artículo 42° de la mencionada ley, señala que “las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral”.

La ONPE precisó que “esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT (S/. 395 mil) que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 30 días”.

Conforme a la indagación realizada, se ha tomado conocimiento sobre la realización de dos actividades de campaña electoral desarrolladas por la alianza electoral Alianza para el Progreso, en las cuales se habría presentado dos hechos de similar conducta con lo que se estaría contraviniendo con lo establecido en la ley, según la Resolución 050-2016-J/ONPE.

[LEE: Daniel Urresti: Anel Townsend sabe la verdad sobre visita de Acuña al SIN]

Como se recuerda, hace unos días el candidato César Acuña visitó Chosica como parte de su campaña electoral y se comprometió en dar dinero para una obra en la zona. 

“Si Dios te da, ¿por qué no compartir? Así que yo quiero compartir para su muro de contención S/10 mil”, dijo a los comerciantes del Mercado Señor de los Milagros.

Por último, la ONPE señaló que una vez iniciado el proceso sancionador, la citada organización política tiene un plazo máximo de 10 días para formular sus descargos, luego de lo cual se adoptará una decisión.

Relacionadas