Julio Guzmán: candidato no podría apelar a otras instancias fuera del JNE

Esto según abogado Constitucionalista, especialista en temas electorales

Julio Guzmán. Foto: TPP / Video: Cuarto Poder

A solo 35 días para las elecciones, los entes electorales aún no han definido la lista definitiva de candidatos. Esta semana, Julio Guzmán y César Acuña fueron puestos fuera de carrera por el Jurado Electoral Especial (JEE), pero será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que decida.

[LEE: JNE exige respeto tras resoluciones sobre Julio Guzmán y César Acuña]

El presidente del JEE Lima Centro 1 explicó que si bien una semana antes admitió la inscripción de Julio Guzmán. Sin embargo, al revisar las tachas presentadas se tomó en cuenta el fallo del JNE que no admitió el cambio de estatutos de Todos por el Perú por no cumplir con la democracia interna.

Esto se debe a que Todos por el Perú seguía dos procesos paralelos, por un lado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que depende de del JNE y en el JEE. La primera no admitió el cambio de estatutos del partido de Julio Guzmán.

Julio Guzmán por su parte anunció que acudiría al Poder Judicial y a instancias internacionales. Sin embargo, el experto en derecho electoral Alejandro Rospigliosi señaló que esto no sería posible debido a que el JNE es la instancia final.

En tanto, César Acuña fue excluido por entregar dinero a electores, pese a que la ley de partidos políticos lo prohíbe. Como se recuerda entregó 10 mil soles a comerciantes de Chosica.

[LEE: PPK: JNE debe resolver con prontitud casos de Julio Guzmán y César Acuña]

Ambos candidatos ya anunciaron que apelarán ante el JNE y seré el ente electoral el que decida la suerte de los candidatos de Alianza Para el Progreso y Todos por el Perú.

Relacionadas