Jueces que liberaron a miembros del Movadef defendieron su decisión: "no es capricho"

Colegiado aseguró que Fiscalía no aportó elementos suficientes para vincularlos con terrorismo.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

Víctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado ‘F’ de la Sala Penal Nacional, negó que la decisión de los jueces de disponer la liberación de 8 miembros del MOVADEF, no fue por “capricho o arbitrariedad”.

[LEE: Plazo para liberar a miembros de Movadef se cumple en horas de la tarde]

El magistrado aseguró que no se ha determinado inocencia o culpable, sino que solo se limitó a establecer la condición en la que los procesados continuarán con el proceso judicial por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

[LEE: Humala calificó orden judicial que libera a la cúpula del MOVADEF como "fallo complaciente"]

“Las medidas cautelares de orden personal no están sujetas al capricho de los jueces, los ciudadanos o las fuerzas mediáticas que puedan haber en algún momento”, dijo Valladolid con relación a los cuestionamientos al fallo.

Según el magistrado, la decisión se tomó porque el Ministerio Público no aportó los suficientes elementos qu los pree vinculen a los denunciados consuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo de los que son acusados.

Al respecto, Olga Inga, miembro del Colegiado, dijo que el Ministerio Público se limitó a entregar como medios, las declaraciones de los colaboradores eficaces o testigos claves que no han sido corroboradas con otros medios de prueba.

Sobre el peligro de fugo de los procesados, Valladolid señaló que se han tomado medidas restrictivas como el impedimento de salida del país. En el caso de Alfredo Crespo, dijo que acudió a todas sus citaciones y ha demostrado arraigo al desempeñarse como abogado.

“Yo quiero ser enfático, no estamos liberando terroristas por capricho o arbitrariedad, simplemente hemos resuelto la condición en la que deben concurrir al proceso: en libertad o en prisión”, aseveró Valladolid.

Finalmente dijo que las resoluciones judiciales pueden ser materia de cuestionamiento, pero rechazó el uso de calificativos, ya sea contra los magistrados o para la misma resolución, por lo que pidió respeto.

Relacionadas