ONP: más del 60% de afiliados no recibiría pensión si continúa sin aportar

Cantidad de afiliados que no aportan con regularidad al SNP alcanzó los 2,42 millones en el 2014.

ONP: más del 60% de afiliados no recibiría pensión si continúa sin aportar

La ONP tiene en total 4 millones de afiliados al 2014. Foto: archivo Perú21

Anualmente crece el número de afiliados a la Oficina Nacional Previsional (ONP) que dejan de aportar a esta entidad, por lo que no recibirán una pensión de jubilación al ser un requisito para acceder a este beneficio haber cumplido 20 años de aportes.

[LEE: Pensiones de jubilación: plantean que peruanos aporten a su fondo con pago de IGV]

Sin embargo, los ahorros previsionales de estos afiliados han sido utilizados por la ONP para financiar las pensiones de otros jubilados. Esto representa una situación preocupante sobre la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones (SNP).

De acuerdo a cifras oficiales al 2014, 2,42 millones de los 4 millones de afiliados a la ONP no aportan regularmente, es decir, más del 60% del total se quedaría sin pensión si continúan sin destinar dinero a este sistema.

Este número ha crecido respecto al 2013, cuando casi el 57% de todos los afiliados al SNP no aportaba de forma regular a la ONP.

“El SNP es injusto. Los que menos tienen terminan financiando las pensiones de los que más tienen”, declaró a Día_1 Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Los que menos ganan son principalmente los que dejan de aportar al sistema, porque pasan a la informalidad. A ver ¿por qué algún político no plantea el rescate de estos fondos?”, agregó.

ETIQUETAS: