De la Puente: "Estamos en un momento de indignación sin contenido"

El analista señala que la indignación colectiva, lleva a forzar medidas radicales

Juan de la Puente, politólogo.Video: Canal N

Juan de la Puente, analista político, señaló que tras la muerte de 32 personas tras la deflagración de un camión de gas y la de Camila, niña de cuatro años raptada, violada y asesinada en Independencia, la gente cree que su papel en la ciudadanía llega a la indignación, por lo tanto, “esa indignación tiene que ser más radical, aunque sea una indignación vacía”.

“Ya lo vimos en la deflagración. Y hemos visto que ha terminado en episodios que no garantizan que eso no se puede volvver a producir”, señaló en el programa De 6 a 9 de Canal N.

De la Puente, agregó que ocurrió lo mismo luego del asesinato a una mujer en El Agustino y ahora con la menor victimada por un adolescente de 15 años. En ambos casos, la indignación colectiva lleva a forzar medidas radicales.

“En este caso, primero la madre culpable. Una cosa misógina y machista. A pocas horas no, el adolescente es culpable, pena de muerte, cadena perpetua. Estamos buscando responsables”, sostuvo.

Indicó que, según el psicoanalista Max Hernández, este fenómeno es llamado “una obsesión por la punición”, pues si es que “no tenemos una actitud punitiva, no estamos contentos”. En ese sentido, de la Puente enfatizó que la punición termina siendo en la sociedad, una especia de turba, tanto en las redes sociales o en la vida real, sin embargo, no ofrece solución alguna.

“Observo esta especie de sesgo que dice “protejamos a la niña”, pero no nos importa el adolescente, cuando en derechos humanos niñez y adolescencia van de la mano”, subrayó

LEECrimen de Camila: Adolescente espera traslado a Centro de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima

LEECrimen de Camila: ¿Qué sanción recibiría el adolescente acusado de asesinar a la niña?

Relacionadas