Josef Maiman confirma uso de sus empresas para recibir sobornos de Odebrecht

Refirió que el dinero depositado fue derivado a Confiado International y a otras sociedades constituidas en Costa Rica  

Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio
Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio

El empresario Josef Maiman, amigo íntimo del ex presidente Alejandro Toledo, rindió una primera manifestación ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien investiga el caso Lava Jato. Según informó el diario El Comercio, el israelí habría brindado detalles de lo que le ofreció a la justicia: dar la ruta de los 20 millones de dólares recibidos por el ex mandatario como pago de una coima de parte de la empresa Odebrecht

En este sentido, la Fiscalía ha obtenido de forma directa, cómo fue la conexión del pago con las cuentas ‘offshore’. Asimismo, el diario sostuvo que, según sus fuentes, las empresas Warbury, Merhav y Trailbrige, de propiedad de Maiman, también fueron mencionadas.

LEECaso Alejandro Toledo: carpeta de extradición estaría lista antes de fin de año

El empresario confirmó que estas empresas fueron usadas para recibir el dinero de Odebrecht, el cual luego fue transferido por él hacia Costa Rica, a través de la empresa Confiado International Corp. Maiman dijo que, a pedido de Toledo, recibió el dinero de la constructora brasileña a través de las sociedades ‘offshore’ Klienfield Services Ltd, Intercorp Logistic e Innovation Research Engineering.

Estas sirvieron para que Odebrecht pueda canalizar pagos hacia funcionarios peruanos, así como también de otros países como Argentina y Colombia. Maiman sostuvo que se trató de una veintena de depósitos. 

LEE: Alejandro Toledo: juez Abel Concha suspendió orden de arresto en su contra

Asimismo, ratificó que el dinero depositado en sus empresas fue derivado a Confiado International y luego a otras sociedades constituidas en Costa Rica. La Fiscalía aún está corroborando la información brindada por Josef Maiman.

Relacionadas