Presidente del Congreso: Viaje de Digna Calle a EE.UU. debe ser visto en Comisión de Ética

El titular del Parlamento del Perú señaló que la legisladora de Podemos le falta el respeto a las personas que votaron por ella al permanecer tanto tiempo fuera del país

El presidente del Congreso de la República del Perú, José Williams / Foto: archivo El Comercio

El presidente del Congreso de la República del Perú, José Williams, consideró que la Comisión de Ética Parlamentaria debe analizar la situación de la legisladora de la bancada de Podemos Perú, Digna Calle, quien desde hace cuatro meses se encuentra de licencia en Estados Unidos.

“Es una falta de respeto no solo al Congreso, sino a la población. Es necesario que haga sus descargos, para conocer el porqué está todo ese tiempo en Estados Unidos. Seguramente se tendrá que investigar, la Comisión de Ética debe ver este asunto”, dijo el titular del Parlamento a los medios de comunicación.

Williams Zapata informó que el Reglamento del Congreso no establece una “definición clara”, respecto al tiempo de licencia parlamentaria. Indicó que es “un tiempo inusual” que una legisladora como Digna Calle permanezca fuera del país.

“El Reglamento del Congreso no establece un definición clara, pero desde el punto de vista ético, una persona que ha sido elegida por su comunidad, no puede estar tanto tiempo fuera. Es un asunto que tiene que ver la Comisión de Constitución, porque un caso como este no es usual”, señaló.

CONGRESISTAS EN MARRUECOS

El titular del Congreso del Perú señaló que Marruecos financia el viaje que hicieron los legisladores María del Carmen Alva (Acción Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) a este país. Cabe resaltar que esta visita se realiza durante el periodo de la semana de representación parlamentaria.

“Los congresistas que han viajado no están siendo pagados por el Congreso del Perú. Han pedido licencia y también han renunciado al concepto que se le da por la semana de representación. Todo está pagado por Marruecos, es una actividad que hace la Liga Parlamentaria de Marruecos y Perú”, dijo.

Nos obstante, Williams Zapata resaltó que no es un buen momento para viajar fuera del país, teniendo en cuenta la situación política y económica del Perú. En ese sentido, instó a los citados legisladores a dar sus explicaciones.

“La oportunidad va a depender de lo que han analizado, las ligas parlamentarias están dentro de lo reglamentado. Prefiero dejar las respuestas a ellos, hay actividades que se tienen que cumplir en nuestro país”, indicó.

DENUNCIA CONTRA LOS NIÑOS

El también congresista de la bancada Avanza País resaltó que la denuncia constitucional en contra de los denominados Los Niños de Pedro Castillo, la cual fue rechazada por el Pleno del Parlamento, data de octubre del año pasado y no cuenta con la misma información que la presentada por al fiscal de la Nación del Perú, Patricia Benavides, que se encuentra actualmente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“El blindaje de los denominados Los Niños fue decisión del Parlamento en su conjunto. La denuncia que enfrentaron es una que viene de octubre del año pasado, que no tiene las suficientes pruebas que la enviada por la fiscal de la Nación, que se está viendo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, dijo.

MARRUFO DEBE HABER APORTADO A LA INVESTIGACIÓN

El titular del Congreso de la República del Perú indicó que si el exasesor del ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, fue puesto en libertad es porque debió aportar no solo dichos, sino también pruebas en la investigación en contra del golpista Pedro Castillo.

“Ese ciudadano debe haberse acogido a la colaboración eficaz, que supongo debe aportar pruebas, no solo dichos de una actuación en el Ministerio de Vivienda de todos los funcionarios del Estados involucrados, por supuesto de Pedro Castillo. Si el Poder Judicial lo decidió así es porque de ir en provecho de una mejor investigación”, dijo.

DEFENSOR DEL PUEBLO DEBE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

Williams Zapata instó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a solucionar los problemas en la institución, empezando por el mismo, para realizar una labor eficaz.

“Debe concentrarse más en hacer las cosas correctamente, de tal forma que todo lo que se dice de él, en muchos casos grave, tengan que deshacerse de todo ello, de lo contario le van a caer encima con toda certeza, tiene que comenzar por solucionar los problemas, empezando por él mismo”, señaló.

Relacionadas