"Es una renuncia de facto", indicó el tercer vicepresidente del Congreso sobre el caso de Digna Calle

Alejandro Muñante calificó de inédita situación de la parlamentaria de Podemos Perú, quien permanece desde hace cuatro meses en los Estados Unidos

Video: América Noticias

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, aseguró que la prolongada ausencia de su colega Digna Calle, quien legisla desde los Estados Unidos, según un reportaje de Cuarto Poder, representa una "renuncia de facto" al cargo que obtuvo por medio de las elecciones generales.

"Esto es un tema que nunca se ha visto. No he visto yo que un congresista haya salido de licencia de manera permanente y continua. Prácticamente es una renuncia de facto, cuando en la Constitución se prohíben las renuncias", señaló en declaraciones a Canal N.

El integrante de la Mesa Directiva del parlamento, además, se mostró a favor de una eventual propuesta legislativa para cambiar el trabajo virtual o de manera remota al que optan algunos congresistas para participar de las sesiones o comisiones del Congreso.

"Es momento de poder revaluar cosas en nuestro reglamento, dado que parte de una reforma un poco más integral ya que hay procedimientos que son muy lentos (...) Frente a la realidad que vivimos es necesario reformar la medida con una iniciativa legislativa", argumento.

CUATRO MESES EN EL EXTRANJERO

Según un reportaje de Cuarto Poder, Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. el 20 de enero pasado. Desde entonces no ha regresado a Perú. Lleva exactamente 4 meses y ocho días alejada del país y de sus funciones como congresista bajo el paraguas de una licencia personal.

Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo a los Estados Unidos. La esperaba allá una lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.

La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de esta propiedad valorizada en 865 mil dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de una casa a los entonces propietarios Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Tras comprar la vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. Digna Calle vendió su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la municipalidad de Lima, Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.

Relacionadas