José Williams: Pedro Castillo no termina de comprender que no es presidente de la República

De otro lado, el presidente del Congreso señaló que la situación de Daniel Maurate podría aclararse con una invitación o interpelación en el Congreso

José Williams. / Video: Canal N

El presidente del Congreso, José Williams, se pronunció sobre la negativa de Pedro Castillo en declarar ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investiga los supuestos actos de corrupción en su Gobierno. 

En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento cuestionó su comportamiento y remarcó que el exmandatario “no termina de comprender que no es presidente de la República”.

“Está creando fricciones innecesarias porque ya la población comprendió que hizo un golpe de Estado y está detenido por el golpe de Estado e incurso en una serie de delitos”, agregó.

“Lo que ha querido hacer es levantar noticia y no va a poder venir al Congreso porque no está permitido por la ley”, continuó.  

Daniel Maurate

De otro lado, Williams Zapata señaló que la situación de Daniel Maurate al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos podría aclararse con una invitación o interpelación en el Congreso. Como se sabe, el titular del Minjusdh es vinculado con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.  

“Esto tiene que pasar primero por la intención que tenga algún grupo parlamentario o bancada para poder invitarlo para que informe o en su defecto vaya a venir a una interpelación. Es un asunto que va a correr como se den las cosas”, dijo el presidente del Congreso. 

Situación en frontera

Posteriormente, también se pronunció sobre la situación en la frontera entre Perú y Chile donde la presidenta Dina Boluarte, ante esta situación, anunció una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo en esta zona.  

Al respecto, el titular del Legislativo dijo que “cuando el proyecto llegue al Congreso le daremos la celeridad que corresponde”.  

“Esto es un problema de Estado que no es de corto plazo y el Congreso estaremos atento a las iniciativas que vayan a venir”, acotó.

Informe Human Right Watch

En otro momento, se refirió al informe de la organización Human Right Watch sobre las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte

“Es un informe que no es vinculante, es un informe de una organización que vela por los derechos humanos y que ha sido recibido por el Estado peruano. Conforme a eso tiene que tomar las medidas que crea conveniente”, refirió. 

Agregó que los problemas nacionales deben ser resueltos por los peruanos, y que el Ministerio Público está abocado a las investigaciones para encontrar responsabilidades sobre las víctimas que dejaron las manifestaciones sociales. 

Relacionadas