José Williams | Perfil del nuevo presidente del Congreso

El congresista José Daniel Williams Zapata es el flamante presidente del congreso. El nuevo titular de la Mesa Directiva logró obtener 67 votos, superando a Luis Aragón, candidato de Acción Popular, quien sólo logró reunir 41 votos. En total, participaron de la elección 124 legisladores. 

El exmilitar presidirá la Mesa Directiva
El exmilitar presidirá la Mesa Directiva

José Williams llegó al parlamento por Lima, con 44 791 votos de la mano del partido Avanza País. Nacido en Lima en el año 1951 un 9 de noviembre, además de político es un destacado exmilitar. En 1997 ocupó el rol de jefe durante la exitosa Operación Chavín de Huántar, en la que se logró rescatar a más de 70 rehenes de las manos del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru quienes tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú.  Encabezó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el año 2006, organización que ejecuta el planeamiento, coordinación, preparación y conducción de las operaciones militares para garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial.

En cuanto a su formación, Williams consiguió el grado de licenciado en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos en 2009 y se convirtió en magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el 2011. Asismismo, ejerció el cargo de director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el Ministerio de Defensa.

Adicionalmente, cabe recalcar que desde 2018 labora como profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola y que participa como conferencista en Escuela Superior de Guerra desde el año 2020. A la fecha, como parlamentario preside la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. 

Relacionadas