Congreso: José Williams presidirá la Mesa Directiva

El legislador de Avanza País logró sumar 67 votos y será el encargado de reemplazar a su colega Lady Camones

Williams es congresista de Avanza País. Foto: Congreso / Video: Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

El congresista José Williams de Avanza País ganó la elección y se convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva. Él reemplazará a Lady Camones de APP quien fue censurada recientemente.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Congreso de la República elegirá este lunes al nuevo presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, entre los seis candidatos que se inscribieron y que buscan reemplazar a Lady Camones tras su censura.

Las nóminas están encabezadas por los parlamentarios José Elías (Podemos Perú), Guido Bellido (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Williams (Avanza País) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).

De acuerdo a la convocatoria de la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión iniciará a las 10 a.m. y será de forma presencial.

Según ha declarado a diversos medios de comunicación José Cevasco, oficial mayor del legislativo, es la primera vez en la historia del Parlamento que se presentan seis candidatos que buscan presidir la Mesa Directiva.

La elección del nuevo presidente del Congreso es por votación secreta y puede presentarse a ella una, dos o más listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva, según el artículo 12º del Reglamento del parlamento, o por acuerdo interno de los partidos o agrupaciones políticas.

El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

La elección para la presidencia del Congreso se definirá por mayoría absoluta de votos; de lo contrario, deberá realizarse una segunda vuelta.

En dicha instancia, la opción que gane la elección deberá de reunir 66 votos. Si ello no ocurre habrá de realizarse una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que mayor número de adhesiones reunieron para definir al próximo titular de la Mesa Directiva del parlamento.

Relacionadas