José Tello: "No vamos a permitir que un expresidente golpista nos lleve a instancias internacionales"

El ministro de Justicia, además, no descartó que Alberto Borea forme parte de la defensa del Estado peruano tras la demanda que presentó Pedro Castillo ante la CIDH.

Foto y video: América Noticias

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que el Ejecutivo defenderá el estado de derecho del Perú ante la demanda que presentó el expresidente Pedro Castillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir su libertad y reposición en la presidencia.

"Eso sí, tiene que quedar claro para la población, vamos a hacer valer los derechos del Estado Peruano. No vamos a permitir que un expresidente golpista, que quebró el orden constitucional, pretenda llevarnos a instancias internacionales sin que nosotros respondamos adecuadamente. Vamos a defendernos, porque lo que ocurrió el 7 de diciembre es algo evidente, con el solo mensaje de Pedro Castillo, en vivo, diciendo que, intervenía todo, literalmente, quebró el orden constitucional", indicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el titular de Justicia, no descartó que el abogado Alberto Borea forme parte de la defensa del Estado peruano para responder a la demanda que presentó el exmandatario Pedro Castillo ante la CIDH.

"El doctor Borea nos ha dado algunos alcances sobre cómo podría llevarse a cabo la defensa. Recordemos que hay una Procuraduría Supranacional que es la titular. Evidentemente, no desestimamos que vaya a haber un apoyo, es totalmente entendible", señaló.

Respecto a la petición de la Oficina del Alto Comisionado sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre un presunto uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden, el ministro de Justicia reiteró que el Estado peruano cumplirán con lo requerido.

"Como Estado peruano no podemos ser ligeros en las respuestas que vamos a dar. Lo que se va a responder condice con la realidad, con lo que tenemos de información y que encantados, porque nosotros somos un estado que respeta los derechos fundamentales y es un estado garantista de los mismos. Y vamos a hacer las precisiones que tengamos que hacer, porque es muy importante. Tenemos un plazo de 60 días y vamos a trabajar sobre el particular para dejar esto bien claro, porque los relatores que han hecho las observaciones son personas que conforman una sociedad civil internacional, y tenemos que atenderlos", puntualizó.

Relacionadas