José Luna Gálvez: Fiscalía solicitó al Poder Judicial retomar la detención domiciliaria en su contra

Fiscal Walter Vásquez pidió que se revoque la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida contra el legislador de Podemos Perú

José Luna Gálvez: Fiscalía solicitó al Poder Judicial retomar la detención domiciliaria en su contra

La Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se revoque la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en contra del congresista José Luna Gálvez y se retome con la detención domiciliaria en su contra.

Ello en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú y la injerencia del partido en la designación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la audiencia de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, realizada este martes 21 de septiembre, el fiscal superior Walter Vásquez sostuvo que la decisión judicial que revocó el arresto domiciliario podría perjudicar la investigación, debido a que a Luna Gálvez se le imputa el ser cabecilla de una organización criminal. Agregó es es mayor el peligro por sus funciones parlamentarias, dado que se podrían presentar proyectos de ley que perjudiquen la investigación.

Asimismo, indicó que Luna Gálvez puede realizar sus funciones parlamentarias como votar y participar en las sesiones del Congreso de forma virtual, dado que un cargo de elección popular no es motivo de que se varíe su situación legal.

A ello, la defensa del legislador de Podemos Perú, Mateo Castañeda, expresó que la medida inicial contra Luna Gálvez se realizó en base a un acta de visualización que fue anulado y que decayó en riesgo para la indagación fiscal, luego que el implicado fuera elegido como congresista.

Añadió que Luna Gálvez cumplió con la medida de comparecencia con restricciones y no ha salido al extranjero, además de realizar el pago de la caución y no se reunión con los testigos del caso. Castañera indicó que la labor de Luna Gälvez en el Congreso también comprende la representación, reuniéndose con los ciudadanos a los que representa. También solicitó que se revoque la medida de restricción contra el parlamentario para poder comunicarse con su hijo, el excongresista José Luna Morales.

Andina