José Cavassa: sus nexos con el montesinismo y sus funciones en ‘Los cuellos blancos del puerto’

En el año 2000, fue procesado por ser exoperador del régimen fujimorista

José Cavassa: sus nexos con el montesinismo y sus funciones en ‘Los cuellos blancos del puerto’

José Cavassa. Foto: Ministerio del Interior

El exfuncionario de la ONPE; José Luis Cavassa, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes realizan un operativo y allanamiento de 21 viviendas vinculadas a la organización ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Cavassa Roncalla fue el ex gerente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el año 2000 y habría sido un asesor en la sombra de Adolfo Castillo, exjefe de esta entidad.

LEEPNP detuvo esta madrugada al exfuncionario de la ONPE José Luis Cavassa

Adolfo Castillo Meza es investigado en el CNM por las presuntas facilidades que habría recibido el partido Podemos Perú en el proceso de verificación de firmas para su inscripción.

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, Cavassa se desempeñaba como operador político de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' que se dedicada a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Cavassa, quien trabajaba para el partido Podermos Perú y la Universidad Privada Telesup, ambas instituciones de propiedad del empresario y excongresista, José Luna, ha adulterado los procedimientos que eran largos y burocráticos para participar en las elecciones de este año, según indicó el fiscal Tomás Gálvez.

LEEAntonio Camayo: ¿quién es el empresario detenido esta madrugada por la PNP?

Además, varios años atrás, Cavassa fue exoperador del régimen fujimorista que manipuló firmas para favorecer a una segunda reelección de Alberto Fujimori. Uno de los implicados fue José Cavassa, quien fue acusado de peculado, corrupción de funcionarios, encubrimiento, contra la fe pública y contra la voluntad popular.

Recordemos que, La Sexta Sala Anticorrupción realizó un juicio a Vladimiro Montesinos y a más de 50 personas por la masiva falsificación de firmas en los planillones de Perú 2000 que permitió la postulación del expresidente Alberto Fujimori a su segunda reelección, en abril del año 2000, pero fue absuelto por el Poder Judicial.