José Cavassa habría sido el operador político de José Luna Gálvez

La Fiscalía solicitó ante el Poder Judicial la incorporación de la declaración del colaborador eficaz 2301-2020

Cavassa Roncalla es investigado por presunta organización criminal. Foto: MSN

La declaración de un colaborador eficaz ratificó la versión que da cuenta de presuntas irregularidades en el nombramiento del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo. Según la imputación fiscal, José Luis Cavassa Roncalla habría sido el operador político de José Luna Galvez, dueño de Telesup, para que el designado favorezca la inscripción de su partido.

En la investigación contra José Luis Cavassa Roncalla, la Fiscalía solicitó ante el Poder Judicial la incorporación de la declaración del colaborador eficaz 2301-2020, dada nada menos que el último 29 de enero.

El informe consigna la declaración del colaborador quien detalla: "Tengo conocimiento de que, en los últimos días del mes de enero del 2017, en casa del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, se concretó una reunión entre el señor José Luis Cavassa Roncalla y el señor Miguel Ángel Torres Reina, este último para esa fecha desempeñaba el cargo de asesor del exconsejero Herbert Marcelo Cubas. La reunión se concretó de la siguiente manera, ambos fueron invitados por el señor Tomás Aladino Gálvez para que acudan a un lonche debido a que ya tenían una relación cordial y confianza". 

En otra parte de la declaración, el colaborador señala que durante la reunión: "el doctor Gálvez hacía referencia de que este señor, José Luis Cavassa Roncalla, tiene mucha ascendencia en el sistema de justicia y que trabajaba directamente para el señor José León Luna Gálvez y la Universidad Telesup. En esta misma reunión, narra el colaborador, Cavassa Roncalla manifestó que ejercía pleno control y manejo directo sobre los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe". 

Torres Reina y Cavassa Roncalla sostuvieron, según el colaborador, posteriores reuniones donde concretaron finalmente apoyar la elección de Castillo como presidente de la ONPE a cambio de beneficios de Luna Gálvez y con el objetivo de facilitar la inscripción del partido Podemos para las elecciones municipales del 2018. 

Cavassa Roncalla, viene siendo investigado por presunta organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo específico.

LEE TAMBIÉN: Nuevo audio confirmaría cercanía de José Luis Cavassa con César Hinostroza

LEE TAMBIÉN: Telesup: Noguera y Aguila en la mira de Fiscalía por venta de derechos de libros
 

Relacionadas