Joran Van Der Sloot busca detener extradición a los Estados Unidos

La defensa legal deberá afrontar un juicio en Estados Unidos por extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway

El INPE además informó que este jueves se pondrá al holandés a disposición de las autoridades norteamericanas / Foto: archivo El Comercio

La defensa legal de Joran Van Der Sloot presentó un recurso de habeas corpus para evitar la extradición temporal de Perú a Estados Unidos del ciudadano holandés.  Señaló que el sentenciado no ha tenido un debido proceso.

Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Lima emitió un reciente oficio en el que “declara procedente la entrega temporal del ciudadano neerlandés a las autoridades de Estados Unidos”.

Joran Van Der Sloot busca detener extradición a los Estados Unidos

En tanto, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que Van Der Sloot fue trasladado temporalmente del penal de Challapalca a Lima, debido al pedido de extradición de Estados Unidos.

“El traslado se produce luego de que el 10 de mayo último, mediante Resolución Suprema N°094-2023-JUS, el Perú accediera a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del referido interno, para su procesamiento en los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway”, señala el comunicado del INPE.

Van der Sloot, condenado en Perú a 28 años por el asesinato de Stephanie Flores, será procesado en Estados Unidos, acusado de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway.

El INPE además informó que este jueves se pondrá al holandés a disposición de las autoridades norteamericanas para que sigan las investigaciones. Además, señaló que tras tomarse la decisión que determinará si Van Der Sloot es culpable o inocente, los Estados Unidos deberán devolver al reo a Perú.

Como se recuerda que al holandés se le condenó por la muerte de la peruana Stephany Flores a quien conoció en 2012 en un casino miraflorino.

Relacionadas