Elecciones 2020: JNE señala que actúa con prisa para entrega de resultados

Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación de resultados de cómputo, el JNE debe suscribir el acta de proclamación general

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: UNDiario
Jurado Nacional de Elecciones. Foto: UNDiario

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que continúa trabajando con prontitud para que se conozcan los resultados de las elecciones congresales, que darán paso a los nuevos congresistas del periodo legislativo 2020-2021

En atención a lo señalado por Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, 56 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), concluyeron con emitir resoluciones sobre las actas observadas, las que se encuentran en período de apelación ante el pleno del tribunal electoral.

A la fecha, en audiencias públicas, el pleno del JNE revisó 52 impugnaciones, las que se resolvieron en el día, por lo que este tribunal tiene carga procesal cero.

En ese sentido, se dispuso habilitar los sábados y domingos para que este tribunal y los 60 JEE puedan realizar notificaciones y diversas actuaciones procesales.

Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos.

Asimismo, el JNE invocó a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer los recursos con el fin de no dilatar la resolución de estos expedientes.

Cabe señalar que, hasta la fecha, 18 JEE proclamaron resultados de esos comicios y, para hoy, otros seis tienen previsto hacer lo propio.

LEEFernández Chacón señala que "debe haber celeridad en entrega de resultados oficiales"

LEEJNE: Más de 20 apelaciones de actas de elecciones 2020 fueron resueltas hoy

Relacionadas