JNE: Congreso debe debatir sobre financiamiento privado a Partidos Políticos

Exhortó a incluir  el tema en el debate sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

Organismo destacó otras modificaciones a la citada Ley. Foto: Diario Gestión
Organismo destacó otras modificaciones a la citada Ley. Foto: Diario Gestión

El Jurado Nacional de Elecciones exhortó al Congreso de la República a incluir los temas de democracia interna y financiamiento privado a los partidos políticos, en el debate sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

“Reconocemos el esfuerzo del Congreso por aprobar algunas leyes electorales, pero estos dos puntos en la Ley de Partidos Políticos (democracia interna y financiamiento) son centrales. Sin esto la reforma electoral no tendrá un verdadero impacto en nuestra democracia”, aseguró Francisco Távara, titular del organismo.
 
Además, precisó que la iniciativa plantea la participación de los organismos electorales en la democracia interna de las organizaciones políticas: el Reniec para la elaboración del padrón electoral de afiliados, la ONPE para organizar el proceso de elección de candidatos y el JNE para fiscalizar y solucionar controversias.

[LEE: ONPE: Un voto por militante dentro de partidos ayudará a recuperar confianza]
 
De otro lado, destacó que las elecciones se llevarían a cabo en una sola fecha para todos los partidos políticos y con el sistema ‘un militante, un voto’.
 
Távara remarcó que el JNE confía en que se evaluarán las propuestas formuladas desde los organismos electorales y las opiniones de especialistas y los ciudadanos, para así alcanzar un texto que pueda contribuir a fortalecer la democracia en beneficio del país.    

Relacionadas