JNE fiscalizará este domingo 5 segunda fecha de elecciones internas

Dos partidos políticos y seis movimientos regionales elegirán a sus candidatos a alcaldes y regidores para las Elecciones Municipales Complementarias 2023

Foto: Andina
Foto: Andina

Como parte de las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC 2023), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 5 de marzo el proceso de elecciones internas por delegados que realizarán ocho organizaciones políticas que optaron por esta modalidad.

El personal del JNE constatará el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que dos partidos políticos y seis movimientos regionales elegirán a sus candidatos a alcaldes y regidores para las elecciones que se realizarán el 2 de julio.

La modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú, y por los movimientos regionales Fuerza Arequipeña, Victoria Amazonense, Huánuco Primero, Mi Buen Vecino, Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Los delegados fueron elegidos por los afiliados y las afiliadas de  tales agrupaciones en la primera fecha de las elecciones internas efectuada el último 26 de febrero.

Durante la jornada electoral del próximo domingo 5 de marzo, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.

El día previo a los comicios, los fiscalizadores también cumplirán diversas actividades, entre ellas verificar el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros).

De acuerdo con la Ley N° 31357, compete al JNE la fiscalización de los comicios internos, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en este proceso interno.

Las EMC 2023 se llevarán a cabo en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota) y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco, y Huamantanga (Canta) en Lima.

Relacionadas