JNE dejó al voto apelación sobre candidatura de López Aliaga
El Pleno del JNE evaluó la apelación que busca habilitar la candidatura de Rafael López Aliaga como teniente alcalde de Lima
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó este lunes, en audiencia pública, el recurso de apelación interpuesto por Renovación Popular contra la resolución que declaró improcedente la inscripción de Rafael López Aliaga como candidato a primer regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para las Elecciones Municipales 2026. Tras escuchar los alegatos de la defensa, el pleno dejó el expediente al voto, por lo que la continuidad del proceso electoral de la lista provisional quedó a la espera de un pronunciamiento oficial, el cual representará una decisión de última y definitiva instancia electoral.
La controversia principal que deberán resolver los magistrados del JNE consiste en determinar con exactitud desde qué momento se aplican las incompatibilidades parlamentarias en el ordenamiento legal: si estas se activan de forma automática desde la proclamación como senador electo o si recién surten efecto legal tras la juramentación y el inicio formal de funciones. El colegiado deberá decidir si ratifica la Resolución N.° 04301-2026-JEE-LICN/JNE, emitida el 30 de junio por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, o si la revoca para permitir la postulación de López Aliaga.
¿Qué argumentos sustenta la apelación del partido respecto a las restricciones del jurado electoral?
La argumentación del partido señala que el impedimento para postular a cargos municipales no comprende a los ciudadanos electos que no han asumido funciones ni prestado juramento. Debido a que López Aliaga fue proclamado senador electo para el periodo 2026-2031, la agrupación sostiene que la restricción legal no le es aplicable, más aún cuando el candidato presentó una declinación irrevocable a dicho escaño ante el JNE y el Congreso de la República, solicitando formalmente que se deje sin efecto su credencial para convocar al candidato accesitario correspondiente.
Por otra parte, la defensa de Renovación Popular acusó la existencia de un trato desigual e inconsistente en los pronunciamientos del sistema electoral. La argumentación señala que el JEE admitió las candidaturas a regidores de Leo de Paz Lancho y Aldo Bravo Quispe, a pesar de figurar como diputados electos proclamados, pero aplicó un criterio opuesto para declarar improcedentes las inscripciones de López Aliaga y de Guillermo Valdivieso (suplente ante el Parlamento Andino). Al denunciar que se vulneró el derecho a la igualdad ante la ley frente a casos similares, el partido espera revertir la tacha en esta última instancia.














