Fiscalía investiga a jefe del INPE por liberación de 'Caracol'

Jefe de seguridad de penales también se encuentra investigado por la Fiscalía por el mismo delito.

Julio Magán. Foto: La República
Julio Magán. Foto: La República

El Ministerio Público se encuentra investigando al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Julio Magán por la liberación de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’. Este fue excarcelado en octubre de 2014 y ahora es acusado de estar detrás de la ola delictiva en el Callao.

[LEE: ‘Caracol’: todo lo que debes saber sobre el cabecilla de la banda ‘Barrio King’]

La Fiscalía Anticorrupción del Callao lleva un año investigando el caso y tiene elementos que demostrarían que el coronel en retiro de la Policía Luis Flores Prialé quien se desempeña como director de seguridad de Penales estaría involucrado. Habría recogido y escoltado en un auto particular a ‘Caracol’ desde el penal Sarita Colonia hasta una calle del Callao.

Según el diario La República, la excarcelación de alias ‘Caracol’ se tramitó en dos días (entre el 2 y 3 de octubre) y se ejecutó en solo cuatro horas. Sobre la base de estas evidencias, el fiscal Herve Aquino Espinoza formalizó la investigación preparatoria contra Magán, Flores Prialé y Gerson Gálvez por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Caracol’ habría pagado una fuerte suma de dinero para ser excarcelado durante el tiempo que José Luis Pérez Guadalupe era jefe del INPE. Gálvez cumplía una condena de 15 años de prisión y debía salir libre en el 2018.

[LEE: Barrio King: esta es la estructura de la temida banda liderada por ‘Caracol’]

La Fiscalía y la Policía habían descubierto que ‘Caracol’ se encontraba dirigiendo actividades delictivas relacionadas al narcotráfico desde el penal por lo que iban a intervenir su celda. Sin embargo, las autoridades penitenciarias lo impidieron con el alegato de problemas de seguridad. ‘Caracol’ recién fue interrogado días después y se disponían a solicitar una orden de detención preventiva, éste fue liberado.

Relacionadas