Jefe de la Dirincri: "Con la nueva ley se va a cerrar el círculo criminal del robo de los celulares"

El general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, además, indicó que el decreto legislativo que impone cárcel por 30 años al robo de celulares, también permitirá sancionar la compra y venta de equipos hurtados en el mercado negro

General PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri - Foto y video: Canal N

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Luis Flores Solís, destacó la promulgación de la ley que impone hasta 30 años de cárcel contra los delincuentes que roben celulares y equipos informáticos en el país.

"Esta ley los va a hacer pensar antes de cometer un hecho delictuoso. Con esta normativa vamos a cerrar el círculo de la empresa criminal del robo de los celulares. Porque de ahí se va a un lugar donde se comercializa, en los mercados negros, como Las Malvinas y otros que tenemos mapeados", explicó el alto mando policial.

“NO VAMOS A BAJAR A CERO, PERO LO VAMOS A CONTROLAR”

En entrevista a Octavo Mandamiento, el jefe de la Dirincri, aseguró que el decreto supremo que sanciona con hasta 30 años de cárcel el robo de equipos móviles se reducirán los índices de hurtos bajo dicha modalidad. "No vamos a bajar a cero, pero lo vamos a controlar", agregó.

Por su parte, Giovanna Vélez Fernández, integrante del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que con la nueva ley "no se está ampliando penas" y que por el contrario se están colocando agravantes específicos por el robo de celulares, tabletas u otros equipos electrónicos.

Giovanna Vélez Fernández, integrante del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter) - Foto: Canal N
Giovanna Vélez Fernández, integrante del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter) - Foto: Canal N

AL DÍA SE ROBAN 4754 CELULARES EN EL PAÍS

"En el Perú se roban, en promedio, 4754 celulares al día, 198 por hora y tres por minuto. Es importante señalar que en los equipos que tenemos, no solo sirve para la comunicación, tenemos información adicional sobre nuestra intimidad, aplicativos por los cuales pueden acceder, e incluso, extorsionar", argumentó Vélez Fernández.

La vocera del Mininter explicó también los argumentos de los agravantes que podrían llevar a que los delincuentes que roban celulares puedan recibir de 12 a 20 años o una pena de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL POR LA COMPRA DE CELULARES ROBADOS

"Actualmente, se están tipificando algunos casos de robo como simples, y la pena es de 3 a 8 años, incluso, que puede ser suspendida. Implica que no va a ir a prisión [...] Esta no es una norma aislada, es parte de un paquete integral de medidas administrativas que se van a tomar", indicó.

En ese sentido, la integrante del gabinete de asesores del Ministerio del Interior señaló que los celulares que sean reportados como robado ingresen a una lista negra para quedar inutilizados e, incluso, proceder con el apagado definitivo.

"Ahora este robo va a tener un impacto en la receptación, es decir la comercialización de objetos robados. No solo para el que vende, también para el que adquiere el celular robado y eso es importante que la gente lo sepa. La pena, al ser un agravante, puede llegar de 6 a 12 años", puntualizó.

Relacionadas