Jaime Villanueva aseguró que se comunicó con Alberto Otárola y exasesora de Dina Boluarte

El exasesor de Patricia Benavides dio detalles de la red social que eligió para mantener contacto “más seguro” con personajes como Josué Gutiérrez, Alberto Otárola, Grika Asayag, entre otros

La Unidad de Investigación de Canal N accedió, en exclusiva, a los nuevos testimonios que brindó Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, a la Fiscalía de la Nación, y en las que revela que mantuvo comunicación con el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; Grika Asayag, exasesora de Dina Boluarte y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

¿QUÉ DIJO JAIME VILLANUEVA SOBRE ALBERTO OTÁROLA?

Según se conoció, los representantes del Ministerio Público le preguntaron a Jaime Villanueva sobre el medio digital por el que solían comunicarse, a lo que respondió que se eligió la plataforma "Signal" a pedido de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides porque "era más seguro que el WhatsApp", agregó.

Jaime Villanueva aseguró que se comunicó con Alberto Otárola y exasesora de Dina Boluarte

A continuación, los fiscales le pidieron a Villanueva que precisara las circunstancias en la que se formuló el pedido de Benavides. A lo que el exasesor contestó con detalles y mencionó que bajo esa modalidad también se comunicaba con el jefe del gabinete, Alberto Otárola; Grika Asayag, exasesora de la presidenta Dina Boluarte; el abogado Óscar Nieves y el actual titular de la Defensoría, Josué Gutiérrez.

"Eso fue cuando llegamos acá y ella ya era fiscal de la Nación. Nos dijo que por seguridad era mejor tener Signal y también nos pidió que nos compremos y tengamos iPhone que era de mayor seguridad y con ella mantenía comunicación por Signal con mensajes de 30 segundos de duración. También me comunicaba por Signal con Alberto Otárola, con Oscar Nieves, con Grika Asayag y también Josué Gutiérrez", indicó Villanueva.

¿QUÉ RESPONDIÓ ALBERTO OTÁROLA SOBRE LO DICHO POR JAIME VILLANUEVA?

Tras revelarse estos nuevos testimonios de Jaime Villanueva ante la Fiscalía, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola respondió a un medio de comunicación local e indicó que el exasesor de Patricia Benavides "es un aspirante a colaborador eficaz y sus declaraciones deben ser corroboradas para evitar especulaciones o malos entendidos".

"En el caso concreto sobre la referencia hacia mi persona, niego enfáticamente tal aseveración. Condeno las prácticas siniestras de este personaje, que, entre otras acciones, filtraba ilegalmente información de las investigaciones que tenía en el Ministerio Público con el único afán de perjudicarme y afectar la gobernabilidad del país", aseguró.

¿QUIÉN ES GRIKA ASAYAG, EXASESORA DE DINA BOLUARTE?

Grika Martha Asayag Obesso fue asesora de la mandataria hasta el pasado 6 de marzo de 2023, luego que fuera suspendida tras una revelación hecha por Cuarto Poder en el que se descubrió que brindó información falsa para acceder a dicho cargo en la Presidencia de la República.

La exfuncionaria nunca había trabajado en el Estado, pero a sus 45 años, llegó a lo más alto del poder detrás de Dina Boluarte. No registra ninguna profesión concluida. Sus labores en Palacio estaban consignadas como "modalidad de órdenes de servicio" pese a su proximidad estrecha con Boluarte Zegarra.

Asayag postuló al Congreso en el 2011 con la lista de Cambio Radical, partido fundado por José Barba Caballero. Aquella vez, tuvo apenas 22 sufragios en su favor. En su momento, la Fiscalía decidió abrir una investigación por las presuntas contrataciones irregulares de dos empresas y sobre la hija de la exasesora presidencial, Grika Asayag.

Relacionadas