Ipsos: el 78% de peruanos rechaza la inmunidad parlamentaria

Estudio realizado por Ipsos también reveló que el 12% de la población considera que la prerrogativa debe reformarse

La última encuesta de Ipsos Perú reveló que el 78% de la población se muestra a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

El estudio realizado para El Comercio también mostró que el 12% de los encuestados considera que esta prerrogativa debe reformarse para que un órgano ajeno al Congreso sea el que decida su levantamiento.

Asimismo, el 6% cree que debe mantenerse porque es un derecho para proteger su labor parlamentaria y el 4% no precisa. De los encuestados que se muestran a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria, el 80% se encuentra en Lima y el 77% en el interior del país.

La reforma de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo al Congreso como parte de la reforma política, dicha iniciativa planteaba que sea la Corte Suprema quien se encargue de definir el levantamiento de dicha prerrogativa.

Esta iniciativa de reforma política fue debatida por el Pleno del hoy disuelto Congreso de la República. Se aprobó en una primera legislatura el dictamen de la Comisión de Constitución para mantener la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria en el Congreso, aunque con plazos específicos para emitir un pronunciamiento

 Ficha técnica: Encuestadora: Ipso Perú. Muestra: 1,199 entrevistados. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de noviembre de 2019. Margen de error: +-2,83%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años

LEEYeni Vilcatoma: Sí quisiera ser candidata presidencial por Solidaridad Nacional

LEELuciana León: rechazan apelación presentada contra allanamiento de su vivienda

 

 

Relacionadas