INPE descarta fallecidos durante motín en penal de Lurigancho

Presidente del INPE pidió que se apruebe modificación en ley sobre uso del grillete electrónico

INPE descarta fallecidos durante motín en penal de Lurigancho

Presidente del INPE, Carlos Romero. América Noticias

El presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, descartó que hubiese fallecidos durante el motín en el penal de Lurigancho. Señaló que todo inició porque se sancionó a 3 internos del pabellón 12B.

De acuerdo a Romero, durante la noche se realizó una requisa y se encontraron armas punzocortantes y latas de cerveza en la celda de tres internos del mencionado pabellón. Debido a ello se les llevó al lugar de aislamiento. Esto generó la queja de otros internos.

LEE: Penal de Lurigancho: controlaron motín de reos

Un grupo de internos impidió el pase de los agentes del INPE y luego subió a los techos. Es entonces que se dio aviso a la Fiscalía de prevención del delito y el equipo especial de agentes para recuperar el control del penal.

El orden se restableció a las 4 de la madrugada. Romero señaló además que los agentes realizaron disparos al aire con sus armas de balas de goma de reglamento. 15 internos serán trasladados a otros establecimientos penitenciarios. El funcionario señaló además que el día de visitas, que es hoy miércoles 26 de junio, se desarrollará de forma normal.

Hacinamiento de penales y uso del grillete electrónico

Romero Rivera mencionó el hacinamiento en los penales del país, puso como ejemplo el caso de Lurigancho, donde la capacidad es de 3 mil 200 reos, pero actualmente se encuentran 10 mil 800. En esa línea, el presidente del INPE mencionó la necesidad del uso del grillete electrónico.

Actualmente, son solo 27 reos que cuentan con grillete electrónico por orden judicial. Sin embargo, un dictamen aprobado por la comisión de Justicia plantea un uso administrativo del mismo, sin embargo su puesta en marcha depende del Pleno.

La medida busca que ya no sea el reo el que pague por el grillete. Precisó que el costo del mismo es de 25.80 soles, mientras que al INPE mantener un reo le cuesta 30 soles diarios. Entonces, plantean que sean ellos los que asuman el costo para Lima y Callao.

LEE: INPE: Exasesor de Fuerza Popular, Pier Figari, fue trasladado al penal Ancón II