Presidente del INPE instó a la Fiscalía a investigar caso de Antauro Humala por pago de sobornos en prisión

El titular del INPE, Javier Llaque, se refirió a lo dicho por Antauro Humala sobre el pago de coimas a personal de Ancón II cuando estuvo en la cárcel. Instó al Ministerio Público a investigar el caso

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, respondió a las declaraciones de Antauro Humala, quien aseguró que pagó de sobornos a personal del penal Ancón II mientras estuvo condenado por la justicia a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, arrebato de arma de fuego y rebelión en el denominado "Andahuaylazo".

"Se trata de una persona que ya cumplió la pena y cuando algo ocurre en el penal, lo ideal es que si alguien tiene que cuestionar que lo haga en su momento. Pasado el tiempo, cualquier majadería se puede señalar y no por ello es cierto", indicó el titular del INPE.

En ese sentido instó a la Fiscalía a abrir indagaciones sobre lo dicho por el hermano del expresidente Ollanta Humala sobre el pago de supuestas coimas a funcionarios penitenciarios.

"Si así fuera, ojalá que el Ministerio Público inicie una investigación para él por presuntos actos de corrupción", sentenció en declaraciones a Canal N.

¿QUÉ DIJO ANTAURO HUMALA SOBRE PERSONAL DEL INPE?

El líder etnocacerista, Antauro Humala, ofreció una entrevista al youtuber Carlos Orozco, en la que, según su versión, pagó sobornos a personal del centro penitenciario Ancón II durante su encarcelamiento.

"Con todas las dificultades que nos ponía el INPE, sacábamos nuestros periódicos, sorteábamos a los carceleros. Pedro Castillo se enoja porque no lo dejan llamar por teléfono [...] sobórnate a un INPE, cómprate un celular, arriésgate. Así yo construí un partido desde la prisión [...] Eso es la cárcel, yo le he parado la cara", expresó en el video emitido en setiembre del 2023.

RENIEC E INPE IMPLEMENTAN REGISTRO BIOMÉTRICO FACIL EN CÁRCELES

En otro momento, el presidente del INPE, Javier Llaque, estimó que más de 2000 internos en penales no cuentan con DNI. Al respecto, destacó la alianza con Reniec para el empadronamiento con biometría facial y huellas dactilares, a todos los reos de los distintos penales a nivel nacional.

La medida, según indicó la jefa del Reniec, Carmen Velarde, busca identificar presuntos casos de suplantación identidades, doble inscripción.

Relacionadas