Ingenieros suizos inventaron un sistema para crear combustible del aire

Existen energías alternativas menos conocidas que otras ya tradicionales, pero que nos pueden ser muy útiles a corto plazo, como el combustible sintético

Ingenieros crean sistema para crear combustible del aire. Foto: ABC
Ingenieros crean sistema para crear combustible del aire. Foto: ABC

En la actualidad, los coches eléctricos, paneles solares y fuentes de energía más limpias y comprometidas con el medio ambiente. Además, la urgencia para combatir el cambio climático.

Sin embargo, se sigue trabajando para encontrar sistemas de propulsión realmente eficientes para medios de transporte más pesados como son los aviones o los barcos. Este prometedor prototipo, consigue propulsarlos combinando C02 atmosférico y agua.

Un nuevo carburante sin emisiones

 

Un grupo de investigadores suizos han inventado y probado un método para crear combustibles a partir de dióxido de carbono (CO2), agua y luz del sol. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Nature y son prometedores.

Existen energías alternativas menos conocidas que otras ya tradicionales como la eólica o la solar, pero que nos pueden ser muy útiles a corto plazo, como el combustible sintético.

Se trata de un carburante sin emisiones que se fabrica a partir de dióxido de carbono e hidrógeno. Estos dos elementos combinados gracias al poder de la luz solar dan lugar a una cadena de hidrocarburo que pueden transformarse en carbura

El prototipo fue instalado en el techo del Edificio del Laboratorio de Máquinas del ETH. Este equipo ha producido, de media, 32 mililitros de metanol puro por cada siete horas de trabajo cada día, una cantidad pequeña pero que prueba que el sistema es viable, según afirman.

La reinvención del proceso natural de las plantas

 

En realidad, su sistema reinventa el proceso natural de la fotosíntesis: las plantas absorben CO2 atmosférico y agua y, con la luz solar proporcionando la energía, convierten esas materias primas en moléculas orgánicas.

En cuanto al coste inicial, sus creadores admiten que el coste superaría al del queroseno fósil que debe reemplazar. Por ello, piden apoyo para permitir el despliegue generalizado de estos combustibles que conduzcan a reducciones de contaminantes.

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