Indulto a Fujimori: esta fue la ruta del trámite de la gracia presidencial

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales reconoció que este indulto fue uno de los más rápidos en ser aprobado

Falconí asegura que todo se hizo cumpliendo las normas descartando alguna irregularidad

Según la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el 11 de diciembre el expresidente Alberto Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

LEE MÁS | Kenji Fujimori arremetió contra asesores fujimoristas Figari y Hertz

La junta médica en casos de gracias presidenciales acude hasta el penal de Barbadillo para evaluar al expresidente Fujimori. Finalmente se pronuncian a favor de conceder el indulto por razones humanitarias. 24 horas después el INPE envía la documentación al Ministerio de Justicia.

"Una documentación incompleta, por eso el día miércoles 20 el secretario técnico oficia al Minsa: necesitamos que acompañen declaraciones juradas, historia clínica, informe médico, protocolo médico", dijo Juan Falconí, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El jueves 21 de diciembre, el Pleno del Congreso debatía la vacancia presidencial. Finalmente, con los votos de 10 congresistas de Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, no procedió.

Sin emnbargo, ese mismo día más temprano la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguraba que el documento que circulaba en redes sociales sobre el informe médico no lo conocían. Pero ya estaba en trámite el pedido de indulto.

"Si la pregunta hubiera sido hay un trámite de Fujimori, hubiéramos contestado que sí hay desde el 11. No es culpa nuestra que los periodistas no hayan sabido preguntar", indicó Falconí.

El viernes 22 de diciembre, la documentación exigida para concretar el indulto humanitario se completa. El sábado 23, Alberto Fujimori es internado de urgencia en la Clínica Centenario de Pueblo Libre, al presentar una descompensación en su salud, ese mismo día el presidente Kuczynski ya tenía el informe en sus manos.

LEE MÁS | Indulto a Fujimori: universitarios protestaron contra la gracia presidencial en Cusco

El domingo 24 de diciembre, a menos de 5 horas de la Noche Buena, el presidente indulta a Fujimori. Decisión que provoca polémica por ser una de las gracias presidenciales más rápidas que se hayan visto. Falconí asegura que todo se hizo cumpliendo las normas, descartando alguna irregularidad.

Relacionadas