Indulto a Fujimori: Corte IDH realizará audiencia el 2 de febrero

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, dijo que sesión será para casos Barrios Altos y La Cantuta

Gloria Cano. Foto: Archivo Andina

Gloria Cano, abogada de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), anunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará el 2 de febrero del próximo año una audiencia conjunta para los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

“Se está citando tanto al Estado y a los peticionarios, en el caso La Cantuta a las organizaciones Aprodeh y Cejil, en el caso Barrios Altos, a Aprodeh, Cejil, IDL, Fedepaz y Comisedh. Asimismo se está notificando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que esté presente en esta audiencia. Se va a llevar a cabo el 2 de febrero en San José de Costa Rica donde tendremos que exponer nuestro pedido ante la supervisión de sentencia que hace la Corte en estos dos casos que están abiertos, para el cumplimiento de todo los puntos que señala la sentencia”, dijo Cano.

LEE: Indulto a Fujimori: familiares de víctimas de La Cantuta pedirán anulación

“Lo que vamos a hacer es exponerle a la Corte, como esta medida de libertad de una persona [Alberto Fujimori] bajo un canje político, bajo un acuerdo político, mella totalmente el derecho a las victimas da tener verdad y justicia. Se está dando, disfrazado de un indulto, una decisión política para dejar en impunidad delitos tan graves como la matanza de Barrios Altos y la masacre de La Cantuta”, detalló la letrada a Canal N.

En ese sentido, aseveró que en casos anteriores, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ha señalado que lo Estados no se pueden amparar en indultos, amnistías, ni en cosas juzgadas para evitar que los familiares puedan acceder a la justicia”.

LEEAlberto Fujimori: expresidente permanecerá en la Clínica Centenario

Finalmente, Gloria Cano, dijo que si bien no hay un plazo para que la Corte IDH emita una respuesta final sobre este tema, espera que esta se realice en los “30 días siguientes de la sesión”.