Indecopi sancionó a 80 colegios por casos de bullying no atendidos adecuadamente

La institución recordó a los padres de familia que los colegios están obligados a atender y resolver problema de bullying que surjan en sus aulas

Foto: Andina
Foto: Andina

Ante al progresivo retorno a clases, el Indecopi recordó a los padres de familia que los colegios están obligados a atender y resolver problema de bullying que surjan en sus aulas, de lo contrario pueden ser sancionados, como ha ocurrido con 80 centros escolares del país, por un valor de 590,000 soles.

“En los últimos cuatro años, 2020, 2019, 2018 y hasta enero y febrero de este año se ha registrado un total de 117 sanciones a 80 colegios involucrados en casos de bullying no atendidos adecuadamente”, informó Mariella Villacorta, representante de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, a Andina.

Explicó que, por ley, Indecopi cuenta con facultades para supervisar que los colegios cumplan con sus obligaciones respecto a la convivencia sin violencia o evitar actos de bullying . 

“Hemos encontrado responsabilidad en 80 colegios que no han cumplido con resolver sus obligaciones en materia de sana convivencia. Estos colegios han sido sancionados con multas por un total de 129 UIT, que equivalen a 590 mil soles”, detalló.

La experta destacó que además de la multa, los centros educativos que no atiendan prontamente estos casos y tampoco les den solución podrían ingresar al “registro de infractores del Indecopi que también está normado y regulado”. 

“El bullying es aquella violencia que se presenta entre estudiantes y lamentablemente no deja de crecer. El portal Siseve, implementado por el Ministerio de Educación, ha reportado más de 26, 000 casos de violencia escolar, de los cuales más de 4,000 corresponden a instituciones privadas”, refirió.

Relacionadas