Indeci entregará receptor de alerta de sismo y tsunami a medios de comunicación

Se busca informar a la población respecto a una evacuación temprana y rápida ante la presencia de una emergencia de este tipo 

Aparato permite dar aviso sobre alerta de sismo y tsunami. Foto captura de TV

Un receptor LED que da aviso inmediato de un sismo de magnitud o de un posible tsunami, será entregado a medios de comunicación a fin de que informen a la población para una evacuación temprana y rápida. Según informó el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, se van a adquirir 400 de estos equipos que transmiten información desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

La intención es acortar procesos y reducir a 16 minutos, como máximo, el tiempo estimado para alertar a la población respecto a una emergencia de este tipo. “Esperemos que esto funcione a la mitad, o sea entre 8 y 10 (minutos), de tal manera que nuestra población pueda tener la información correspondiente ante un evento de tal magnitud”, explicó. 

LEE: Santa Anita: incendio al interior de almacén de llantas fue confinado

Chávez detalló que en el caso de un tsunami, a consecuencia de un sismo de gran magnitud, este aparece entre los 15 y 22 minutos, por lo que la obligación es “entre los primeros 5 a 10 minutos, irradiar la información en tiempo real para que la población actúe y se ponga a buen recaudo”. 

Asimismo, agregó que como parte de una primera etapa, estos aparatos serán entregados a medios de comunicación, mientras que en una segunda etapa serán entregados a entidades donde exista recurrencia, es decir, un servicio permanente. En ese sentido, aclaró que la intención es entregar este dispositivo a entidades que no solo funcionen en un horario de oficina, ya que el efecto no sería el adecuado. 

 

Relacionadas