Indeci: Diez ciudades serán afectadas por lluvias entre el 28 al 30 de julio

Se prevén acumulados sobre los 45 mm/día y descargas eléctricas
 

Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad. Foto referencial: Semana.com
Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad. Foto referencial: Semana.com

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Puno y Ucayali, desde el miércoles 28 al viernes 30 de julio.

De acuerdo a dicho comunicado, se prevén acumulados sobre los 45 mm/día en la selva sur y selva central, y 50 mm/día en la selva norte, fenómeno que estará acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento próximas a los 45 km/h, descenso de la temperatura e incremento de la sensación de frío, el cual está asociado al decimotercer friaje del año.
 
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
 
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Etiquetas:

Relacionadas