Impacto económico por conflicto Rusia-Ucrania

El conflicto bélico podría afectar los bolsillos de los peruanos, pues la economía mundial y mercados financieros están interconectados. 

Impacto económico por conflicto Rusia-Ucrania

El ataque e invasión de Rusia a Ucrania podría afectar los bolsillos de los peruanos, pues la economía mundial y mercados financieros están interconectados. 

En diálogo con América Noticas, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo indicó que el comportamiento del dólar es cambiante cuando hay conflictos internacionales. 

En este caso no sería la excepción, el precio de la mencionada moneda extranjera aumentaría provocando un menor venida de capitales al país, conseguir un crédito en el extranjero también sería complicado. 

"Cuando el mundo se pone muy nervioso, los inversionistas sobre todo financieros tratan de refugiarse en plazas seguras y eso va a comenzar a presionar el alza al precio del dólar", dijo el economista. 

"También va a afectar, creo yo el costo de conseguir créditos en el extranjero porque eso va atender que aumentar las tasas de interés y el costo del crédito en general. También, va incrementar el precio de los activos, especialmente acciones porque ya básicamente se han desplomado", agregó. 

Otro efecto negativo para los peruanos sería el aumento del precio del petróleo y del gas. Asimismo, Gonzáles Izquierdo acotó que el precio de algunos alimentos también van a subir como el trigo.  

No obstante, el economista mencionó que "el precio del cobre y la plata suban y eso nos va a beneficiar". 

Para el extitular del MEF, Alfredo Thorne, el Perú tendría que estar vigilante de la economía de sus socios comerciales. 

"La economía europea donde nosotros sí tenemos una exposición muy importante y sobre la economía americana porque no hay que olvidar que la subida de precio del petróleo va a tener un efecto sobre la inflación y va a reducir el consumo privado", sostuvo. 

Por su parte, el actual ministro de Economía, Óscar Graham, aseguró que su despacho no tomará acciones para disminuir la escalada de los precios. Detalló que el tiempo de duración de estas consecuencias economícas en el país está supeditado a que tan rápido se resuelva el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Relacionadas