IDL: Facundo Chinguel fue abogado de Alan García y patrocinó campaña de Luis Nava

Abogado denució a quienes acusaban al expresidente de delitos contra los Derechos Humanos

Imagen no encontrada

Lima.

Una investigación del IDL-Reporteros revela que el ahora preso expresidente de la Comision de Indultos del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, fue abogado del exmandatario Alan García en algunos casos sensibles por violaciones de derechos humanos.


 


IDL da cuenta de que en marzo de 2004, Facundo Chinguel denunció, a nombre de Alan García, a Fernando Olivera y a varios abogados de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) y fiscales por el supuesto delito de asociación ilícita para delinquir, con el objetivo de “perjudicar su candidatura presidencial en las elecciones del 2006”. En la misma denuncia, involucraba al entonces presidente Alejandro Toledo.


 


Cuando García asumió la presidencia, Facundo Chinguel fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, representante del ministerio de Justicia ante la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), y finalmente, presidente de la nueva Comisión de Gracias Presidenciales.


 


 


Financista de Luis Nava


 


La investigación a cargo de Gustavo Gorriti también señala que Facundo Chinguel financió al secretario general de García, Luis Nava, parte de su fallida campaña al Parlamento Andino en el 2011.


 


En el registro de aportantes que Nava presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, figura Facundo Chinguel, con 5 mil 200 soles para pagar publicidad en una radio.


Relacionadas