Huracán Otis: Cancillería anunció que busca asegurar la evacuación de peruanos en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que mantiene contacto con los connacionales varados en la zona afectada por el huracán Otis en Acapulco

 

Foto: AFP - Video: América Televisión

La Cancillería peruana anunció que busca asegurar la evacuación de la delegación integrada por 18 compatriotas de Promperú que viajaron a Acapulco para asistir a la Convención Internacional de Minería México 2023 y a otro grupo de turistas que resultaron afectados por el paso del huracán Otis.

"El Consulado General en México informa que se mantiene en contacto con los peruanos afectados por el huracán Otis, dentro de ellos los 18 miembros de la delegación de PromPerú y un grupo de turistas. Asimismo, viene verificando el estado de otros nacionales que requieran atención", publicó la Cancillería en su cuenta de X [antes Twitter].

Foto: @CancilleriaPeru
Foto: @CancilleriaPeru

ESPERAN REPARACIÓN DE CARRETERAS

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que mantiene coordinaciones con las autoridades mexicanas para adoptar medidas una vez que se oficialice la reparación de carreteras y vías para la evacuación de peruanos varados en la zona de desastre.

"A su vez, el Consulado viene coordinando acciones con las autoridades de ese país y atento a las medidas para la restauración de las carreteras de acceso, y así poder asistir inmediatamente a nuestros connacionales en la zona para asegurar su evacuación", detalló el sector de Relaciones Exteriores peruano.

Foto: @CancilleriaPeru
Foto: @CancilleriaPeru

"RESCATE PODRÍA SER MAÑANA"

Más temprano, el cónsul general del Perú en México, Carlos Rossi, estimó, en declaraciones a Canal N, que el rescate de los peruanos que quedaron varados en Acapulco tras el paso del huracán Otis se iniciará en las próximas horas. "No hay una fecha determinada, puede ser mañana. Va a depender de los trabajos que se están haciendo para reparación de las carreteras", explicó.

EL HURACÁN OTIS

El huracán Otis es considerado como uno de los ciclones más potentes de la historia y que tocó tierras mexicanas en las primeras horas del miércoles, tras una súbita intensificación en menos de 12 horas.

Foto: AFP
Foto: AFP

La ciudad de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México y ubicada en el sureño estado de Guerrero, se encontró incomunicada tras el paso del destructor huracán Otis, que tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 5.

Hace dos semanas, el paso del huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 [con vientos de hasta 249 km por hora], dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Otros dos huracanes han golpeado al Pacífico mexicano durante octubre: Norma, que dejó tres muertos en Sinaloa y Lidia, con dos fallecidos en Jalisco y Nayarit.

Relacionadas