Humala: Odebrecht debe reconocer las coimas en los gobiernos de Toledo y García

Además,  el expresidente instó a Martín Vizcarra a convocar a una asamblea constituyente

Foto: Correo / Video: Canal N

Tras acudir a la citación que le hizo la Comisión Madre Mía, del Congreso de la República, el expresidente Ollanta Humala declaró a la prensa acerca de diversos temas, entre ellos el planteamiento del referéndum, la inmunidad parlamentaria, y el caso Odebrecht.

Humala Tasso, quien cumplió prisión preventiva al igual que su esposa, Nadine Heredia, por la presunta entrega de sobornos de la empresa Odebrecht para su campaña a la presidencia del Perú, dijo hoy que el financiamiento de campaña no constituye un hecho ilegal en el país.

LEE: Humala-Heredia: estas son las razones de su revocada prisión preventiva

Al respecto, subrayó: "el problema de fondo, más allá de financiamientos o no, porque el financiamiento de campaña no es un delito en el Perú, el problema son las coimas que han pagado las empresas brasileñas".

Consideró que "Odebrecht nos está distrayendo con temas de campaña, pues en esos temas ellos no van a pagar reparación civil al Estado". Previo a ello señaló a sus antecesores, Alejandro Toledo y Alan García.

LEE: Caso Odebrecht: Mameri y Migliaccio confirman apoyo a campañas de Humala y Fujimori

"El problema son las coimas que pagaron para hacer la Línea 1 del Metro, en el gobierno de Alan García, las IIRSAS (Interoceánicas) en el gobierno del señor (Alejandro) Toledo, y sobre esas coimas, sobre precios, no se dice absolutamente nada (…) Odebrecht tendría que pagar reparación civil si reconocen cuánta plata pagaron para construir la Línea 1 del Metro y todas las megaobras que ellos han hecho en el país".

Referéndum y rol del Congreso

Consultado acerca del planteamiento del referéndum, el exgobernante dijo: "estamos utilizando un arma muy potente, que es el referéndum, para una cosa muy pequeña, porque el sistema nacional de administración de justicia no solo es el CNM. El presidente tiene la posibilidad de plantear una asamblea constituyente y plantear una nueva constitución".  

Consideró, además, que "la inmunidad parlamentaria ha degenerado en impunidad parlamentaria (…) son los sheriffs, los alguaciles del país (…) quitarles la inmunidad sería bueno para que se bajen de su nube y pisen tierra".

Relacionadas