Humala-Heredia: estas son las razones de su revocada prisión preventiva

La hipótesis del Ministerio Público es que a través del Partido Nacionalista se lavó dinero que llegó como aportes de campaña en los años 2006 y 2011

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Agencia Andina

Probablemente las imágenes de Ollanta Humala y Nadine Heredia siendo conducidos a los penales para cumplir prisión preventiva por 18 meses quedaron grabadas en la retina de todos los peruanos. Ambos, sonrientes y serenos, eran escoltados por la Policía, proyectando una aparente confianza en una liberación rápida. Sin embargo y después de casi 300 días, las cosas no están para la risa.

La indagación fiscal por supuesto delito de lavado de activos se inició en el 2015 y en un primer momento solo incluía a Nadine Heredia y a su hermano, Ilan. La hipótesis del Ministerio Público es que a través del Partido Nacionalista se lavó dinero que llegó como aportes de campaña en los años 2006 y 2011.

LEE: Nadine Heredia dejó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos tras fallo del TC

La revelación de las agendas de la ex primera dama en las que se consignaban cifras millonarias y otros datos, significó un revés en la defensa de Heredia, sobre todo porque desde un inicio negó su propiedad. Al final, peritos confirmaron que sí, era su letra. 

Pero sin duda, los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, han complicado más la situación de la ex pareja presidencial. Ambos personajes han confesado que la constructora brasilera entregó tres millones de dólares para la campaña del 2011.

En octubre de 2016, ya fuera del poder, Ollanta Humala fue incluido en la investigación. Meses después, en noviembre, Nadine Heredia viajó a Suiza para asumir un cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, lo que genera sospechas por una eventual fuga. Tiempo después salieron a la luz unos trámites para otorgar poderes a un familiar de los Humala para que sus hijos pudieran viajar al extranjero.

Es así que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó la prisión preventiva, según él, para evitar la obstrucción o fuga de Humala y Heredia, pedido que fue admitido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

LEE: Humala en libertad: “Hemos luchado para que prevalezca el estado de derecho"

En los últimos nueve meses, los tuits de Ollanta Humala y Nadine Heredia han evidenciado su preocupación. Finalmente, el último jueves, por cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional declaró fundado el pedido de habeas corpus.

Sin embargo, tuvieron que esperar cuatro días más para que luego de los trámites de ley, ambos pudieran cruzar el umbral de los penales que los albergaron todo este tiempo. El proceso aún sigue, pero con ellos en libertad. De hallarlos culpables podrían retornar a la cárcel para purgar penas de hasta 15 años.

Relacionadas