Humala – Heredia: estos son todos los pedidos que hizo la fiscalía en su contra

La Fiscalía formalizó acusación en contra de la denominada expareja presidencial y su entorno cercano

Un largo camino judicial les espera a los Humala - Heredia

Un largo camino judicial les espera a los Humala – Heredia y a nueve personas de su entorno: amigos, familiares y personas de confianza que enfrentan pedidos de hasta 20 años de cárcel.

Empecemos con el expresidente, Ollanta Humala. A él se le acusa de dos presuntos delitos: lavado de activos en la modalidad de conversión por la campaña del 2006 y el mismo, por la campaña del 2011. La pena requerida es de 20 años y 730 días multa.

Nadine Heredia, por otro lado, enfrenta tres cargos como coautora. Para este caso, la Fiscalía ha solicitado 26 años, 6 meses de prisión 973 días multa. Ilan Heredia Alarcón, hermano de la ex primera dama, también figura en calidad de coautor. La Fiscalía pide para él, 20 años y 730 días multa.

Aparecen también, en calidad de cómplices primarios, el exasesor nacionalista, Martín Belaunde Lossio; Eladio Mego Guevara, persona cercana a Nadine Heredia; Santiago Gastañaduy Ramírez, excongresista, y Maribel Vela Arévalo, familiar de la esposa de Ollanta Humala, para todos ellos se pide una condena de 10 años, más 365 días multa.

Diferente es la situación de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la ex primera dama, a ella se le acusa del delito lavado de activos, como cómplice primario. El Ministerio Público ha solicitado 26 años y 6 meses para ella.

El extesorero del Partido Nacionalista, Mario Julio Torres Aliaga, enfrenta el cargo de lavado de activos en la modalidad de conversión por la campaña del 2011, para él se han pedido 10 años. Antonia Alarcón Cubas, madre de Nadine Heredia, ha sido acusada del delito lavado de activos, la pena solicitada es de 20 años.

Y al coronel en retiro del Ejército, Carlos Arenas Gómez Sánchez, se le imputa haber actuado como cómplice primario en el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, se piden 10 años de cárcel. El Ministerio Público también ha considerado a las personas jurídicas, para la empresa Todo Graph S.A. y para el Partido Nacionalista se ha pedido la disolución y liquidación.

CONOCE MÁS | Fiscalía pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia

CONOCE MÁS | Humala y Heredia: declaran improcedente tutela de derechos planteada por defensa

Relacionadas