Huelga de profesores: esta fue la duración de las últimas manifestaciones

La huelga más larga de los últimos años se registró en 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori

Huelga de profesores. Foto: Referencial/larepublica.pe
Huelga de profesores. Foto: Referencial/larepublica.pe

La huelga indefinida de profesores, acatada desde hace más de dos meses en varios puntos a nivel nacional, continúa sin resolverse. El Ejecutivo, a través del presidente del Gabinete, Fernando Zavala, afirmó que no habrá más diálogo ni intermediarios para llegar a un acuerdo. 

Esta medida inició el pasado 15 de junio con Cusco; sin embargo, tras varias negociaciones, se logró poner fin y los maestros retornaron a las aulas. Además, se comprometieron a cumplir con el cuadro de recuperación de clases para los alumnos. 

LEEZavala: No necesitamos a la Iglesia como mediador en la huelga de profesores

Pero esta situación no se ha repetido con el grupo de dirige el docente cajamarquino, Pedro Castillo. Ellos exigen una evaluación de Carrera Pública Magisterial que no condicione sus puestos de trabajo, mientras que el Ejecutivo ha dejado en claro que no cederá a este pedido y que todos los profesores serán evaluados y capacitados. De no aprobar, serán retirados del Magisterio. 

Revisando a través de la historia recordamos que la última huelga de profesores en el país que tuvo una gran duración fue la de 1991, durante el gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori. Fue el CEN Sutep el que la lideró durante 109 días, del 8 de mayo al 23 de setiembre. En este lapso de tiempo se realizaron 28 paros y se estimó que la medida fue acatada por los dos tercios del magisterio a nivel nacional. 

LEEPedro Castillo: “No descartamos una huelga de hambre”

En el 2012, el Conare liderado por Zenón Pantoja, también realizó una huelga que tuvo una duración de 60 días antes de llegar a un acuerdo. En esa época exigían un aumento general de sueldos, al margen de lo estipulado en la Ley de Reforma Magisterial. Al mismo tiempo, el Conare liderado por Efraín Condori y el CEN Sutep también realizaron paralizaciones a nivel nacional. 

Finalmente, en el 2015, el Conare acató una huelga de 26 días, desde el 27 de mayo hasta el 23 de junio, donde docentes de centro educativos públicos suspendieron sus labores en más de ocho provincias. Entre sus demandas estaban la reposición de maestros cesados, el aumento del piso salarial y el goce de la estabilidad laboral. 

 

Relacionadas