Hospital Guillermo Almenara: Exitosa cirugía a mujer de 68 años que tragó un clavo

Una mujer de 68 años, identificada como Celia Tello, ingirió inadvertidamente un clavo mientras comía chicharrón

Afortunadamente, la paciente salió de la operación sin secuelas, recuperando todas sus funciones normales. / Video: Canal N

En el Hospital Guillermo Almenara, se ha llevado a cabo una cirugía cardiovascular de emergencia que ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional. 

Una mujer de 68 años, identificada como Celia Tello, ingirió inadvertidamente un clavo mientras comía chicharrón.  

El objeto metálico quedó en la arteria carótida - una arteria principal que irriga el cerebro, lo que representó un riesgo muy grave para su vida. 

En diálogo con Canal N, el cirujano cardiovascular Juan Diego Cuipal contó detalles de la operación al ser el encargado de liderar este delicado procedimiento quirúrgico.  

Tras un diagnóstico preciso mediante tomografía, se tomó la decisión de operar. La cirugía implicó la extracción del clavo y la reparación de la arteria afectada, durando aproximadamente tres horas. 

Afortunadamente, la paciente salió de la operación sin secuelas, recuperando todas sus funciones normales. 

Primera cirugía cardiovascular en el Perú 

Este caso representa el primer reporte de una cirugía de este tipo en Perú y es uno de los pocos casos conocidos a nivel mundial, con menos de diez procedimientos reportados.  

La señora Tello estuvo hospitalizada una semana para recibir cobertura antibiótica debido al riesgo de infección por el clavo oxidado. 

La operación no solo resalta la destreza y el conocimiento médico avanzado en el país, sino también el papel crucial de la tecnología de diagnóstico en el tratamiento de emergencias médicas inusuales. 

Relacionadas