Gustavo Gutiérrez Ticse: TC debe participar de reforma del sistema de justicia

El magistrado del Tribunal Constitucional respaldó que todos los poderes públicos participen en la reforma del sistema de justicia

Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional. Video: Canal N

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, se mostró a favor de que este órgano participe en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en la que concurren la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros.

De acuerdo con Gutiérrez Ticse, este proceso es “importante y necesario”, por lo que deben participar todos los poderes públicos, incluido el Congreso, sin temer a caer en un presunto conflicto de intereses por adelantar opinión sobre el tema.

“Los poderes públicos involucrados en el sistema de justicia deben participar en este proceso, que es sumamente importante y necesario. Debe estar el Tribunal Constitucional, así como el Congreso. Considero que debemos participar de este proceso. Bajo la lógica del conflicto de intereses, el representante del Congreso tampoco debería estar porque estaría adelantando una opinión, pero eso no es exacto. Son políticas institucionales que nada tiene que ver con la decisión que cada uno tengamos en un caso concreto, porque ahí nos regimos bajo un principio de independencia plena y tomamos decisiones sin ningún mandato imperativo”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

“Vemos y diagnosticamos una serie de problemas e inconexiones en el sistema de justicia. Expedientes que, una vez resueltos, en vez de que se ejecuten, bajan a otros juzgados por falta de interoperabilidad y, al final, el justiciable tiene un via crucis hasta para recoger su expediente”, agregó.

Cabe recordar que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por la presidenta de la República, el fiscal de la Nación, los titulares del Congreso de la República, Poder Judicial y Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como el contralor y el Defensor del Pueblo.

Este consejo se presenta como una instancia de diálogo y consenso para impulsar reformas en el sector Justicia, así como coordinar ejecución de políticas por parte de los integrantes de este sistema y hacer seguimiento a la ejecución e implementación de las medidas contenidas en el proceso de reforma.

Relacionadas