Contralor saludó respaldo de bancadas a la reforma del sistema de justicia

Nelson Shack dijo esperar que en el Congreso se dé prioridad a la discusión de las diferentes iniciativas

Contralor saludó respaldo de bancadas a la reforma del sistema de justicia

Nelson Shack, contralor de la República. Foto: Andina

El contralor de la república, Nelson Shack, saludó el respaldo a la reforma del sistema de justicia expresado por algunas bancadas que conformarán el próximo Congreso.

En la víspera, el Ejecutivo inició una ronda de conversaciones con partidos que tendrán representación parlamentaria.

"Saludo esta iniciativa y espero que, una vez que se instale el nuevo Congreso, efectivamente se pueda dar prioridad a la discusión, aprobación y perfeccionamiento de todas estas iniciativas", declaró Shack a Andina.

Indicó que, en el marco del Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia, del cual forma parte, se van a presentar formalmente al Poder Legislativo algunas iniciativas.

Explicó que quedan pendientes de aprobación diversas reformas para el sistema de justicia, pero también existen algunos cambios que no solo se pueden hacer desde el Congreso.

En esa línea, el contralor Nelson Shack precisó que se elabora una política pública en materia de justicia, trabajo que lleva a cabo la secretaría técnica del consejo que dirige el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda.

"Ya hemos avanzado sustancialmente y creo que en las próximas semanas se hará de conocimiento general la presentación de la nueva política en materia de justicia. (…) Luego el consejo lo hará público y lo presentará al nuevo Congreso", refirió.

Agregó que esta nueva política contempla una serie de medidas en distintos ejes temáticos vinculados al acceso, predictibilidad y transparencia, involucrando a todo el sistema de justicia en su conjunto.  

LEEJunta Nacional de Justicia y Contraloría suscribieron compromiso para intercambio de información

LEEHuber Luján es designado jefe de Órgano de Control de la Junta Nacional de Justicia