Gonzalo Ortiz de Zevallos y la controversia por su posible nombramiento en el TC

La designación del abogado ha estado envuelta en la polémica por diferentes temas

Cambios en el TC. Foto: Cuarto Poder

Gonzalo Ortiz de Zevallos reclama su derecho de admisión al Tribunal Constitucional, luego de haber sido designado por el Congreso (antes de ser disuelto) como nuevo tribuno, sin embargo su proceso sigue en standby. 

Sin embargo, su designación ha estado envuelta en la polémica por denuncias de vínculos con intereses comerciales no declarados cuando postuló y de cuestionamientos sobre su idoneidad como posible integrante de este tribunal.

La hoja de vida del aún aspirante tiene experiencia jurídica en ámbitos financiero, corporativo o comercial, pero no en el constitucional o penal. En los últimos años fue miembro del directorio de la Refinería La Pampilla, que pertenece a Repsol.

Esta es una de las firmas que tiene casos pendientes con el Tribunal Constitucional y además ha trabajado para otras consultoras como Ernst & Young y Arthur Andersen. Fue parte también del área de finanzas corporativas del Estudio Echecopar.

Perú 21 denunció que hasta el mes pasado Ortiz de Zevallos coordinó acciones para una posible compra del grupo El Comercio en representación de inversionistas peruanos que buscaban el apoyo financiero del magnate norteamericano Rudolph Giuliani, asesor de Donald Trump, también asesor de Keiko Fujimori en 2011.

Esta semana, Ortiz de Zevallos le exigió al Tribunal Constitucional por escrito tomarle juramento como nuevo tribuno. Sin embargo, abogados y excongresistas recordaron que existen aún impugnaciones a la elección del abogado que no son resueltas.

Resolver si el TC continúa con la actual formación es crucial debido a que se deben analizar pronto dos recursos presentados por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea: la demanda competencial y la medida cautelar sobre la convocatoria a nuevas elecciones.

No es imposible que el TC falle a favor de Olaechea, sobre todo si Ortiz de Zevallos es incorporado como nuevo magistrado. Sin él, la medida cautelar de Olaechea para anular la disolución del Congreso perdería por 4 a 3. Con él, ganaría por 4 a 3.

El jueves pasado, el presidente Martín Vizcarra advirtió sobre si Pedro Olaechea estaba usurpando funciones al firmar una demanda de competencia como presidente del Congreso. El viernes, el procurador de la PCM lo denunció por este motivo.

Olaechea está en Europa en las sesiones de la Comisión de Venecia, que este lunes debe emitir opinión respecto de la disolución del Congreso. Finalmente, quien va a dirimir este hecho es el Tribunal Constitucional, aunque todavía no ha quedado definida su composición para esto.

LEE TAMBIÉN: Procuraduría de la PCM solicitó que Fiscalía investigue a Pedro Olaechea

Relacionadas