Gobierno propone sistema carcelario con participación de sector privado

Para aquellas zonas en las que el Estado no tiene presencia.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, propuso que el sistema carcelario en el Perú sea mixto y cuente con la participación de la inversión del sector privado.

Al exponer el pedido de facultades en materia de seguridad ante el Congreso de la República, remarcó que resulta importante enfrentar el problema del hacinamiento carcelario, como parte de una estrategia contra la inseguridad ciudadana.  

“Planteamos, a través de esta propuesta, que exista un sistema flexible y mixto. Que en los centros penitenciarios, donde se desea mantener la presencia del INPE, no sean objetados, pero en aquellas zonas en las que el Estado no tiene presencia, se debe dar el acceso a  la iniciativa privada para construir y administrar cárceles”, afirmó. 

Remarcó que la fórmula del sistema carcelario mixto implica que una cárcel sea administrado por un representante del sector privado y supervisado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).  

“Hay ejemplo de otras partes, en donde concretar estos proyectos fue difícil, pero creo que frente a iniciativas que quieren invertir en este sector, no se le cerrará las puertas”, aseveró. 

Recalcó que esa reforma no implicará que el Estado renuncie a su competencia de supervisar y regular el sistema penitenciario. 

“Creo que abrir las posibilidades en este campo, ayudarán a combatir el crimen organizado, que en algunos casos opera en los centros penitenciarios”, acotó.  

Etiquetas:

Relacionadas