Hoy:

    Gobierno pide al Congreso autorizar crédito suplementario

    Gobierno busca dinamizar obras y reforzar servicios con crédito suplementario por más de S/ 640 millones

    El Ejecutivo presentó un proyecto al Congreso para reforzar entidades públicas con S/ 640 millones. Foto: Andina. Video: Canal N

    El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que solicita autorizar un crédito suplementario por más de S/ 640 millones para el año fiscal 2025. El pedido fue ingresado con carácter de urgencia.

    ¿Para qué se usarán los recursos solicitados?

    Los fondos se orientarán a Proyectos de Inversión y a Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR). Los recursos provendrán de saldos disponibles de la fuente de financiamiento “Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito”.

    ¿Qué justifica esta solicitud?

    El Ejecutivo señala que los gobiernos subnacionales enfrentan limitaciones presupuestarias que afectan la implementación de inversiones estratégicas. Sin embargo, actualmente las municipalidades tienen casi 70 % de su presupuesto para obras sin ejecutar, y las regiones cerca del 60 %.

    ¿Qué entidades serían beneficiadas con este crédito?

    El Ministerio del Interior podría recibir hasta S/ 140.2 millones. También se plantean transferencias hasta por S/ 39.3 millones al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ¿Qué dijo el ministro de Economía sobre esta medida?

    El 2 de julio, el ministro Raúl Pérez-Reyes anunció que el Gobierno impulsaría un paquete de gasto adicional para reactivar la inversión pública. En ese momento declaró: “Nuestra prioridad es dinamizar la ejecución de obras y reforzar los servicios donde más se necesita”.

    ¿Qué otras instituciones están incluidas en el proyecto?

    Se autorizan modificaciones presupuestarias en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hasta por S/ 17.4 millones. Esto incluye al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Procuraduría General del Estado.